TALLER
DE EDICIONES
ECONÓMICAS

Frederico Morais
Textos críticos (1968-1975)
Editado y traducido por el grupo de domingos

En 1971, el curador y crítico de arte Frederico Morais organizó los Domingos da Criação, una serie de happenings participativos en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en medio de los cambios radicales experimentados en el arte y la cultura en plena dictadura militar en Brasil.

Arte, educación, celebración, protesta... todo esto y nada de esto. Al abrazar los procesos colectivos, las prácticas híbridas y las relaciones dinámicas entre los artistas y los diferentes públicos, estos ejercicios experimentales dirigidos a la libertad poética y política contaron con la asistencia de miles de participantes y fueron ampliamente difundidos en la prensa. El proyecto fue poco estudiado en el contexto brasileño y prácticamente desconocido a nivel internacional. La publicación de estos textos contribuye al proceso de revisión de la historia del arte occidental contemporáneo al reformular las jerarquías centro/periferia de la neovanguardia hacia modernismos más plurales y formas colectivas e híbridas de agencia creativa.

Morais es un crítico, historiador del arte y curador brasileño. Organizó eventos de arte público, el proyecto de sitio específico Do Corpo à Terra (1970), introdujo nuevas formas de crítica y es autor de obras audiovisuales. Como coordinador educativo en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro promovió el museo como un laboratorio vital. Destacan su trabajo sobre Arthur Bispo do Rosario, así como el proyecto curatorial para la I Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 1997).

El grupo de domingos está coordinado por Jessica Gogan y Mônica Hoff. Lo conforman Ignacia Biskupovic, Renata Cervetto, Lola Malavasi, Nicolás Pradilla y Mariela Richmond.
Coeditado con el Instituto Mesa.

Proyecto realizado gracias al apoyo de
Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
Con la colaboración de TEOR/éTica y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

2022
192 páginas
18.5 x 11 cm
Impresión offset
rústica

PDF

V/A
Archivos fuera de lugar.
Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento

En los últimos años, el lugar del documento y los archivos ha cobrado una fuerte dimensión pública y han suscitado importantes debates ético-políticos frente a aquellas posturas que los dimensionan únicamente en tanto mercancía o activo económico. De este modo, la segunda emisión del Encuentro Internacional Archivos fuera de lugar. Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento, realizado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en colaboración con Ex Teresa Arte Actual, convoca a la reflexión de diversos agentes vinculados con la práctica del archivo —desde el arte contemporáneo y otras prácticas que lo atraviesan— para exponer casos y posicionamientos concretos.

Esta publicación recoge las reflexiones de artistas, historiadores, curadores, museógrafos, filósofos y abogados provenientes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos y México en torno a los siguientes ejes: Documentar el presente. Desbordes del arte contemporáneo trata sobre los usos del archivo y la historiografía contracultural; Desplegar / emplazar / espacializar problematiza las decisiones museográficas vinculadas a la exhibición de archivo(s) y finalmente, (i)legalidades del documento intenta ampliar las conversaciones sobre los vacíos legales y las problemáticas en torno a los derechos de autor que se han abierto en las prácticas artísticas contemporáneas relacionadas al archivo.

Incluye textos de Ricardo Nava, Diana Taylor, Interference Archive, Daniela Lucena, Javiera Manzi, Aimar Arriola, Marvin Taylor, Deborah Cullen, Alejandro García Aguinaco, Voluspa Jarpa, Paz Sastre, Ramón Aguilera, Angelina Cué y Antonio Juárez.

Coordinado por Sofía Carrillo Herrerías y Sol Henaro.
Publicado con el apoyo de Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ex Teresa Arte Actual y Patronato de Arte Contemporáneo.

2019
208 páginas
21 x 14 cm
Impresión offset
rústica

PDF

V/A
Archivos fuera de lugar.
Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento

Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento fue un encuentro internacional organizado en 2015 por Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Proyecto Juan Acha. Dicho encuentro se propuso examinar el giro archivístico y documental en el arte latinoamericano y permitió a un amplio conjunto de profesionales de la cultura dialogar sobre distintas problemáticas presentes tanto en contextos institucionales como en la práctica diaria de la teoría y la investigación. Las preguntas que guiaron la reflexión giraron en torno a los factores que están poniendo en valor el documento artístico en el campo del arte contemporáneo, el papel de la institución como custodio de estos activos, los cambios en la forma de desplegar estos materiales en sala u otros dispositivos de exhibición y las transformaciones en el mercado del arte a partir de la revaloración del documento artístico y las consecuencias que esto tiene en la investigación.

Los textos reunidos en esta publicación son transcripciones editadas de las conferencias de este primer encuentro. Mediante su lectura se reconocen los esfuerzos de instituciones, investigadores y artistas por construir valor a través de los archivos sobre un término parcial como “arte latinoamericano”, que pretende englobar la práctica artística de un hemisferio, un trabajo de pesquisa, como dice Cristina Freire, y de dedicación por contener y a la vez liberar aquello que Mónica Mayer denomina archivo silvestre cuando se refiere a los archivos de artista. Así mismo, este documento da cuenta de los pendientes que tiene la historia del arte en relación con los problemas de la compartimentación regional y con lo que implica, en la construcción de narrativas, la valoración del archivo respecto a aquellas prácticas cuya materialidad se ha perdido.

Participación de Cristina Freire, María C. Gaztambide, Diego Flores Magón, Mónica Mayer, Francisco Reyes Palma, Sol Henaro, Gustavo Buntinx, Pilar García, Julio García Murillo, Giacomo Castagnola, Martha Wilson, Carla Stellweg, Ana Garduño, Ricardo Ocampo y Henrique Faria.

Coordinado por Joaquín Barriendos y Sofía Carrillo Herrerías.
Publicado con el apoyo de Ex Teresa Arte Actual.

2017
240 páginas
21 x 14 cm
Impresión offset
rústica

PDF