TALLER
DE EDICIONES
ECONÓMICAS

Colton Harris-Moore (Camano Island, Washington, 1991)

A Colton Harris-Moore se le adjudica el robo de aproximadamente 100 vehículos en varias demarcaciones de los Estados Unidos y Canadá. Entre los crímenes que se le atribuyen se encuentra el robo de bicicletas, automóviles, avionetas y embarcaciones de distintos tamaños. Se le conoce como “el ladrón descalzo”, pues solía cometer los delitos sin zapatos. En julio del 2010 se le acusó de haber volado hacia las Bahamas en un avión robado en Bloomington, Indiana.
Harris-Moore no robaba los vehículos para después venderlos; los “tomaba” para abandonarlos en otro sitio después de algunas horas. En la jerga legal, a este delito se le conoce como robo de uso, pues únicamente desplaza los vehículos a otro sitio sin buscar beneficio económico. Harris-Moore confiesa haber aprendido a volar aviones gracias al DVD How to fly a small airplane (Cómo volar un avión pequeño) y practicar con simuladores de vuelo para computadora.
Antes de la captura, se convirtió en una sensación en Internet. Su página de Facebook contaba con más de 100 000 fans y se había formado un club de admiradores reunidos en el sitio coltonharrismoorefanclub.com
El 11 de julio de 2010, Harris-Moore fue capturado en Harbour Island, Bahamas al intentar robar una embarcación de 44 pies (13 metros). Al parecer, su intención era navegar hasta Cuba para escapar de las autoridades. En diciembre de 2011, fue sentenciado a más de siete años de prisión.

2015
54 páginas
18 x 11 cm
Impresión risográfica

Estíbaliz Chávez (Milpa Alta, Ciudad de México, 1991)

En 2011, Estíbaliz Chávez, una estudiante de bachillerato y habitante del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, llevó a cabo una serie de acciones que conforman un reclamo ante la inconsistencia entre su realidad y el universo simbólico instituido por los medios masivos de comunicación.
Asimilado como parte de su cotidianidad, el contacto con celebridades a través de la radio, la televisión y —particularmente— revistas como Hello!, generó un vínculo afectivo unidireccional entre Estíbaliz y la familia real de Inglaterra. Estos personajes forman parte importante de la historia familiar de Estíbaliz al estar ligados al recuerdo de su madre ausente, quien fuera gran admiradora de Diana, la princesa de Gales.
Las revistas le permitieron enterarse de las intimidades de estas figuras con el mismo grado de detalle con el que se enteraría de los pormenores de la vida de sus parientes más cercanos. El vínculo establecido con la vida privada de ciertos personajes a través de la prensa, la lleva a exigir ser parte de esa realidad utilizando otros mecanismos: Estíbaliz pinta retratos de algunos integrantes de la realeza británica para ponerlos a la venta y abrir la posibilidad de trocar el contenido simbólico por un acceso a lo real: cambia pinturas de Lady Di, sus herederos o Kate Middleton por dinero que le permitirá acudir a la boda real de esta última con el príncipe William, y así poder presenciar el evento sin mediación.
Estíbaliz recurre a la manifestación pública como única estrategia posible de empoderamiento que —tentativamente— facilitará cerrar el círculo que conecta a estos personajes con su historia personal, y así cumplir la promesa que hizo para honrar a su difunta madre.
El periplo de Estíbaliz Chávez se reconstruye a partir de información disponible en la prensa digital e impresa.

Julio de 2014 (Agotado)
48 páginas
18 x 11 cm
Impresión risográfica