TALLER
DE EDICIONES
ECONÓMICAS


Esteban Valdés
Fuera de trabajo
Traducción de Nicole Delgado y Sofía Gallisá Muriente

Fuera de trabajo fue publicado por la editorial queAse en Río Piedras, Puerto Rico en 1977. Esa única edición, impresa en un mimeógrafo expropiado a la Universidad de Puerto Rico, reúne poesía concreta realizada por Esteban Valdés entre 1966 y 1977. Esta edición facsimilar se acompaña de otro libro que incluye una conversación con Valdés, así como textos de Marina Reyes Franco, Sofía Gallisá Muriente y Nicolás Pradilla que esbozan el contexto político y artístico en el que se publicó el libro como un correlato de la lucha independentista puertorriqueña.

Fuera de trabajo was published by queAse in Río Piedras, Puerto Rico in 1977. That first and only edition, printed on a mimeograph expropriated from the University of Puerto Rico, gathers concrete poetry created by Esteban Valdés between 1966 and 1977. This facsimile edition is accompanied by a second volume including a conversation with Valdés, as well as texts by Marina Reyes Franco, Sofía Gallisá Muriente and Nicolás Pradilla that outline the political and artistic context in which the book was published as a complementary narrative of the Puerto Rican pro-independence struggle.

1977 (Edición facsimilar 2020)
80 páginas
18.5 x 11 cm
Impresión offset
Rústica

PDF

Textos
Marina Reyes Franco, Sofía Gallisá Muriente, Nicolás Pradilla
160 páginas
18.5 x 11 cm
Impresión offset
Rústica
Edición bilingüe

PDF

Nicolás Pradilla
Un modelo de organización colectiva para la subjetivación política.
El manual del editor con huaraches y los seminarios de labor editorial en escuelas normales rurales en México

Manual del editor con huaraches es el título de la guía para los seminarios de autopublicación que Felipe Ehrenberg, Marcos Límenes, Ernesto Molina y Santiago Rebolledo coordinaron en escuelas normales rurales en México a inicios de la década de 1980, durante la resaca de la guerra sucia. Los seminarios se enmarcan en el desplazamiento de diversos artistas hacia prácticas colectivas en tensión con la persecución política en el país y se llevan a cabo en el ámbito de la educación rural, que el estado ha tratado de sofocar desde los años sesenta.
Este libro trata de situar y de compartir las herramientas del manual, que apuntan a un modelo de organización colectiva que tiene a la imaginación política en su centro y cuya potencia persiste ahora que la explotación laboral ha subsumido la vida cotidiana fragmentándola en un horizonte de experiencia empobrecido frente al cual necesitamos imaginar otras rutas y otras formas de construirlas.

2019
136 páginas
16.5 x 10 cm
Impresión offset
Rústica

PDF

Nicolás Pradilla
Cambiar las preguntas.
Sobre las retóricas de publicar como potencia de construcción de espacio social y coproducción de sentido

Cambiar las preguntas es la continuación de un ejercicio autocrítico que inició alrededor de 2015 con la publicación de Imprentas desobedientes en esta misma colección. Parte de pensar en el ritmo, la escala y los contextos de las prácticas editoriales que se han desarrollado durante los últimos años en el ámbito de la autopublicación y los libros hechos por artistas en América Latina. Su propósito no es otro que extender cuestionamientos que han surgido en diálogo con editorxs, artistas, agitadorxs y cómplices alrededor de nociones que tendemos a arrastrar hasta vaciarlas de sentido. Seguimos confiando en el ejercicio de publicar como algo relevante, pero que necesita cuestionarse permanentemente a la luz del horizonte de colapso desde el cual lo hacemos.

2018
24 páginas
23 x 15 cm
Impresión risográfica
Grapa

PDF

Kazys Varnelis
El significado de la cultura en red
Traducción de Fabiola Iza

Esta publicación consiste en el capítulo concluyente de Networked Publics, libro compilado por Varnelis alrededor del cambio de paradigma de la cultura dominante hacia el esquema de redes, un cambio que, según el autor, es sutil pero radical y que influye en la economía, la producción de esfera pública, la cultura y la subjetividad.
Kazys Varnelis (1967) es artista, historiador y teórico de la arquitectura especializado en cultura de redes. Es director del Network Architecture Lab en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation. Es miembro fundador de la práctica en arquitectura conceptual AUDC.

PDF

2016 (Agotado)
56 páginas
16.5 x 10 cm
Impresión risográfica
rústica

Andrew Murphie, Alessandro Ludovico, Janeke Adema y Gary Hall
Circulación y resonancia I
Traducción de Sol Aréchiga Mantilla

Las redes digitales han modificado radicalmente la puesta en circulación de contenido y la forma en que se establecen relaciones dentro y fuera del campo editorial. Actualmente todos somos editores y publicar se ha vuelto una cuestión de resonancia. La autoridad de la academia, el museo o los periódicos se traslada a un espacio de negociación permanente con los campos del trabajo, las finanzas y la puesta en circulación de contenido en ejercicios permanentes de traducción. La publicación contingente producen nuevos sistemas de relaciones en redes de puesta en circulación de contenido digital o impreso.
Estos tres ensayos piensan al libro como un medio político que “puede utilizarse para cuestionar, intervenir y perturbar prácticas e instituciones existentes e incluso ofrecer alternativas radicales y contrainstitucionales.

PDF

2016
128 páginas
18 x 11 cm
Impresión risográfica
rústica



Imprentas desobedientes

Cooperativa Cráter Invertido, Libros Fantasma, Lugar a Dudas, Moisés Mayán, Mark Menjivar, The Piracy Project, Stephen Wright y Nicolás Pradilla (comp.)
Traducción de Sol Aréchiga Mantilla

Los duplicadores electrónicos son sistemas de impresión económicos muy adecuados en tirajes cortos. Esta tecnología heredera del mimeógrafo se ha popularizado en tiempos recientes entre artistas, diseñadores gráficos y escritores que han recurrido a fundar editoriales.
Imprentas desobedientes reune una serie de textos que aportan elementos para contextualizar los problemas y posibilidades contenidos en el uso de este tipo de tecnologías en países como México. La compilación se realizó con el propósito de aportar elementos para la discusión durante Réplica 2015.

PDF
rrreplica.org

2015 (Agotado)
80 páginas
19.2 x 12.5 cm
Impresión risográfica
rústica