TALLER
DE EDICIONES
ECONÓMICAS

Alejandra Avilés, Gabriela Castañeda, Samantha Cendejas, N. Samara Guzmán, Ingrid Hernández, Mauricio Patrón, Jesús Pérez Caballero y Alan Sierra
Días de campo. ¿quién nos necesita?

¿Quién nos necesita?, segundo seminario de la plataforma de residencias e investigación colectiva Días de campo, tuvo lugar en Caborca, Sonora, durante septiembre de 2017. Allí se reunieron trece personas, entre organizadores, teóricos y artistas para pensar alrededor del tema de la desaparición desde diferentes puntos de vista: estético, filosófico y moral. En la convocatoria del proyecto se plantearon aspectos como si el Estado puede prescindir del sujeto —y lo deja de manifiesto en cada caso de desaparición forzada—, entonces, ¿por qué un sujeto no podría prescindir del Estado?
Este libro es el documento de la residencia durante la cual el grupo pensó en la relación que como individuos tenían con el paisaje y la escala, los intermediarios del espacio geológico y económico del desierto.
¿Cuál es la escala de la desaparición? De hombres e instituciones del Estado, de los recursos regionales. Desaparición-cuerpo-escisión del nombre; desaparecido-deudo-cuerpo encontrado (sea o no el del desaparecido); o víctima-victimario-cuerpos anónimos. Las permutaciones son fértiles y quedan en el aire.

"Un día, una persona encontró huesos en el campo. Se le ocurrió utilizarlos para fabricarse unos cubiertos. “Al fin y al cabo, ¿quién los necesita?”, se dijo. Una noche, los huesos le hablaron. “Devuélvanos a donde nos halló”, le urgían. Lo hizo. Aunque algo era irreversible: los huesos vuelven a estar enterrados en el campo, pero transformados en un juego de cubiertos."

2018 (Agotado)
80 páginas
19.5 x 13 cm
Impresión risográfica
Editado en colaboración con Días de campo
¿Quién nos necesita? contó con el apoyo del Fondo Proyecta y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Miguel Fernández de Castro
Llanuras elementales

¿Cuál es la posibilidad nuestra, actual, de conocer las brechas efímeras por las que el Estado se introdujo en territorios de libre circulación de mercancías, incluso en tiempos anteriores a la regulación omnipresente del mercado? Esta pregunta plantea una duda que nace de una certidumbre: las brechas que cruzan espacios específicos en el norte de Sonora, el espacio entre Altar, Caborca, Sásabe y Sonoyta, han desaparecido por erosión o maleza intencionales. De los cientos de caminos de terracería que funcionaron como flujos no regulados —fisuras que el Estado encontró y que fueron descritas solamente por cronistas locales, sobreviven tres: la brecha Caborca-Los Molinos, la brecha Altar-Sásabe y la brecha Sonoyta-ejido La Nariz.

2017 (Agotado)
88 páginas
18.5 x 12.7 cm
Impresión risográfica
Editado en colaboración con PAOS Guadalajara

Kraeppellin
Cholos

Juan José Ávila Aceves Kraepellin (1948-2009) tomó y modificó como seudónimo el apellido de Emil Kraepelin, un psiquiatra alemán de mediados del siglo XIX que participó en la fundación de la psiquiatría científica moderna, la psico-farmacología y la genética psiquiátrica. En su juventud se acercó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara como autodidacta y lector empedernido.

2017 (Agotado)
40 páginas
27 x 19 cm
Impresión risográfica
Editado en colaboración con CIAK

Ángel Ortuño
Cola goza de Cancún
combata el frío

Cola goza de Cancún combata el frío es una publicación que Ángel Ortuño armó durante las vacaciones.
Ortuño permanecería desconectado de Internet y alejado de las computadoras durante varios días, de tal modo que estaría orillado a trabajar de forma análoga.
La publicación se compone del material que tuvo a la mano: hojas recicladas y pedazos recortados de folletos promocionales. Cola goza de Cancún combata el frío incluye un manual de estilos biblográficos.

2016
28 páginas
27 x 19 cm
Impresión risográfica

Juan Nuñez Lepe
Avistamientos

El origen de Avistamientos es casual. Los indicios aquí mostrados son tan de escurridizos como su artífice, Juan Nuñez Lepe, un joven aficionado a las noticias sobre el fenómeno ovni, y fabricante de sutiles pruebas de presencia extraterrestre alrededor de la laguna de Sayula.
Avistamientos está construido a partir de los rastros dejados en la memoria de los habitantes de los alrededores de la laguna salada, en el municipio de Zapotlán el Grande, ubicado 130 kilómetros al sur de la capital de Jalisco.
Los rastros dejados por Nuñez Lepe son difusos y —en muchos casos— aderezados por los narradores. Avistamientos es una cartografía subjetiva de las intervenciones hechas por Juan Nuñez Lepe en la región, entre los años 2010 y 2011, poco antes de partir a la frontera norte.

Juan Nuñez Lepe (Ciudad Guzmán, 1985) estudió en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario 19 en Tamazula, Jalisco. Antes de migrar al norte del país, trabajó en un café Internet. Se cree que actualmente trabaja en el área de bibliotecas de un plantel del Colegio de Bachilleres en Mexicali, Baja California.

Diciembre de 2013 (Agotado)
94 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

Balam Bartolomé
Batalla de ciervos

“Balam Bartolomé ha escrito Batalla de ciervos a manera de una fuga renacentista. Edición depurada en un tiraje limitado de trescientas copias, esta ópera prima de Bartolomé es la reunión eficaz de imagen, ensayo, relato y prosa poética alrededor de los universos del arte y el artista moderno y contemporáneo. Pero no es este libro un compendio de quinientas hojas sino una bitácora de tránsitos y mudanzas entre días y siglos por el azar y sus accidentes, por la creación y sus encuentros inesperados.
Es precisamente un viaje al Museo de Orsay, en París, el centro y título de este diario de batallas. Su autor pretendía conocer el pequeño y amenazante cuadro de Gustave Courbet (1819-1877) El origen del mundo (1866), pero en su lugar halló una pintura monumental y sombría: El celo en primavera. Combate de ciervos, pintada cinco años antes, en 1861. La descripción que hace Bartolomé de este encuentro es rotunda: ‘(la obra) encarna la contradicción que conlleva el enfrentamiento con aquello otro que también es uno’. Un combate en espejo, siniestro y simétrico consigo mismo.”

–Christian Barragán

Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975) estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la unam. Ha expuesto en espacios no lucrativos, galerías y museos en países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estonia, EU, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Noruega, Paraguay, Portugal, República Checa y Uruguay. Fue becario del programa Jóvenes Creadores durante el ciclo 2003-2004.
En 2007 realizó una residencia dentro del marco del Encuentro Regional de Arte ERA2007: Región Fricciones y Ficciones; Arte en Tránsito, Diálogo con la Historia en Montevideo, Uruguay.
En 2009 realizó una residencia dentro del International Studio & Curatorial Program (iscp) en la ciudad de Nueva York, patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
En 2011 realizó una residencia en el Nordic Artists’ Centre Dalsåsen en Dale, Noruega. En 2012 fue invitado como artista y curador a la 1a Bienal de Bristol, en el Reino Unido. En Otoño de 2014 realizó una residencia en el Bemis Center for Contemporary Arts, en Nebraska, EU.

Enero de 2013 (Agotado)
64 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

Miguel Fernández
El desplazamiento

El desplazamiento pone sobre la mesa una serie de preguntas sobre el desierto y la ruina. El aparente mutismo de estas vastas extensiones de terreno presumiblemente inhabitado, sirve de materia prima y taller para Miguel Fernández, quien indaga en él a través de caminatas y del archivo por igual. La ruina como construcción fallida y como fósil. El desierto es una historia muda y una incógnita; es acontecimiento. El desierto de Sonora es –además– uno de los puntos de trasiego de droga más activos del norte del país. Una zona de tránsito relativamente pacífica que como tal hace eco de la huella de vacío, de aquello que fue.

Miguel Fernández (Hermosillo, 1986), estudió Artes Plásticas y Filosofía (2006-2012). Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (mam), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (marco), Museum of Latin American Art en California (molaa) y en el Museo de Arte de Sonora (musas). Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (fecas) en 2009. Ganador de la Tierney Fellowship 2010, en Nueva York, y seleccionado en Descubrimientos-Photoespaña 2011, en Madrid. Obtuvo el premio de adquisición de la X Bienal femsa 2012 y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) en 2012. Actualmente es residente en Home Workspace Program de Ashkal Alwan en Beirut, Líbano.

Agosto de 2012 (Agotado)
176 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

Jaime Martínez
Thank You Internet

throwtolion es un sitio web administrado por el fotógrafo Jaime Martínez en la plataforma de microblogging Tumblr. En él publica imágenes que le gustan, como hacen usuarios de los más de 188 millones de blogs existentes en la plataforma. En Thank You Internet hay muchos ecos del imaginario digital contemporáneo; imágenes que hemos visto varias veces al desplazarnos por Internet en múltiples contextos. El ejercicio de Martínez permea esa violencia vedada en mucho del imaginario de la red, ironiza sobre el sexo y la cultura de consumo norteamericano con encanto ingenuo.

Jaime Martínez (Monterrey, 1978) nació en Monterrey, México en 1978. Utiliza la fotografía y el video. Ha colaborado como fotógrafo para marcas y medios como Versus Versace, Dazed Digital, Vice, la cantante M.I.A. y varios festivales de música en México. Desde 2008 hace fotografías animadas en formato .gif. Vive y trabaja en la ciudad de México.

Junio de 2012 (Agotado)
160 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

Pablo Rasgado
La repercusión de la línea en el espacio

La repercusión de la línea en el espacio cuenta con una introducción de Wassily Kandinsky: Punto y línea sobre el plano editado a placer por Rasgado con un marcador indeleble negro, sirve de preámbulo y contrapunto para llevar a cabo un ejercicio poético que toma como punto de quiebre la observación de la bóveda celeste.

Pablo Rasgado (Zapopan, 1984) ha tenido exposiciones individuales en Steve Turner Contemporary (2011, 2012 y 2013); Arratia Beer, Berlín (2012); y el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (comisariada por Tobias Ostrander, 2011). El trabajo de Rasgado también ha sido presentado en exposiciones colectivas como Other People’s Problems: Conflicts and Paradoxes, Herzliya Museum of Contemporary Art, Tel Aviv (2013); Noise, Ex Magazzini di San Cassian, Venecia (2013); When Attitudes Became Form Becomes Attitudes, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco; Los Irrespetuosos, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (curada por Carlos Palacios, 2012); y Lost Line: Contemporary Art from the Collection, Los Angeles County Museum of Art (2012).

Marzo de 2012 (Agotado)
98 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

Fernando Palomar
El Gallo de Oro

Originalmente, "El gallo de oro" es un cuento escrito por Aleksandr Pushkin en 1834, e ilustrado magníficamente por el gran escenógrafo ruso Iván Bilibin en 1906. Posteriormente, Nicolai Rimsky-Korsakov lo convierte en ópera en 1907 (cuyos decorados para el estreno en Moscú en 1909 fueron diseñados por el propio Bilibin). Fernando Palomar decide preparar una pieza que parte de "El gallo de oro" y deriva en ópera-rock. El procedimiento general que se propone seguir es el de la libre asociación de ideas y la confusión voluntaria e indiscriminada de sujetos, que busca resultar en una actualizada y azarosa versión de una “obra de arte total” (como se le suele decir a la ópera) del repertorio tradicional del siglo xx.
Este libro es una especie de cuaderno preparatorio para el proyecto. Reúne información de modo más o menos pertinente, desordenado y aleatorio que trata de definir su naturaleza a partir de una colección de ideas, músicas, textos e imágenes, que será al mismo tiempo la fuente y la materia prima de ese trabajo.

Fernando Palomar (Guadalajara, 1967), artista autodidacta y arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Co-fundador y director de OPA, Oficina para Proyectos de Arte, en Guadalajara. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Carrillo Gil de la ciudad de México, el Piano Nobile Espace d’art Contemporain en Ginebra, Suiza, y en el Museo de las Artes de Guadalajara. Ha participado en las exposiciones colectivas en sitios como La Casa de América de Madrid; la Americas Society de Nueva York; Apeejay Media Gallery en Nueva Delhi; el Museum of installation de Londres; el Instituto de México en París, Francia; el Museo de Arte de Puerto Rico; el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, y la Jack Tilton Gallery en Nueva York. Vive y trabaja entre Guadalajara y Madrid.

Diciembre de 2011 (Agotado)
88 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

Verónica Flores
s/t

NATURE SHOWS US ONLY THE TAIL OF THE LION. BUT I DONT DOUBT THAT THE LION BELONGS TO IT EVEN THOUGH HE CANNOT AT ONCE REVEAL HIMSELF BECAUSE OF HIS ENORMOUS SIZE.

Albert Einstein

Verónica Flores lleva varios años coleccionando hojas caídas de árboles que encuentra a su paso. Este libro es una muestra gestual de algunas de las piezas de esta colección, las cuales lleva al papel mediante el frotage, una técnica que ha utilizado anteriormente para convertir en representaciones bidimensionales, diversos objetos de su vida cotidiana: herramientas de carpintería, teléfonos celulares y otros objetos comunes y corrientes que devienen dibujos, más que calcas y en dónde Verónica plasma estados de ánimo particulares.

Verónica Flores (Guadalajara, 1974), cursó la carrera de Arquitectura en Guadalajara, una maestría en Sociología y Desarrollo en la Universidad de Surrey Roehampton en Inglaterra, además de estudios en fotografía. Hacia 1997 comenzó a practicar la carpintería. Desde 2005 se ha enfocado en escultura, dibujo e intervención de libros. Fue becaria de la residencia en Braziers International Artists’ Workshop, Oxfordshire, UK. Hasta el momento ha participado en las exhibiciones colectivas Film Platform, Copenhagen, Dinamarca; Mujeres en la vida de mi padre, Museo Raúl Anguiano, Guadalajara, México; Borderline,, Proyecto Departamental, Guadalajara, México; y Firulais, Museo de la Ciudad, Guadalajara, México, todas en el 2008. En 2009 presentó Pareidolia en Curro y Poncho, Guadalajara, México. Actualmente vive en Nueva York.

Agosto de 2011 (Agotado)
192 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica

N. Samara Guzmán
Caja registradora

Caja registradora es producto del registro furtivo, catalogación y reconfiguración de 23 teclados de cajas registradoras encontradas durante el día a día. Las teclas, dada la reconfiguración caprichosa, devienen en inútiles controles de dispositivos de función confusa en escala 1:1 que invitan infructuosamente a ser manipularlos. La función práctica y casi imperceptible de las anotaciones en cada una de ellas, consiguen —dada la cercanía— una atención vedada anteriormente, que sugiere el origen de los componentes táctiles del libro.

N. Samara Guzmán (Ciudad de México, 1988), estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Asociación Estudiantil Independiente para la Observación Usufructuosa (AEIOU) En 2010 presentó Correo gratis un día en La Galería de Comercio en la ciudad de México y Regrese mañana dentro del proyecto Estudio Abierto del Museo de Arte de Zapopan en 2013. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Casa de Cultura, en la Casa de Cultura de Guadalajara; José Guadalupe, en la Sala Juárez del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) en Guadalajara; Permanencia voluntaria en el CUAAD, Guadalajara; Empresas fútiles en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia; It’s Ok to Cry en HUMO Live art en Guadalajara.

Mayo de 2011 (Agotado)
72 páginas
19.4 x 12.8 cm
Impresión risográfica