TALLER
DE EDICIONES
ECONÓMICAS

Yates McKee
“Ojos y oídos”
Estética, cultura visual y la exigencia
de una política no gubernamental

Traducción de Fabiola Iza

En “Ojos y oídos”, Yates McKee alude al activismo cartográfico y visual, el adbusting o la tactical media como estrategias nutridas por el arte contemporáneo, la teoría y la agitación para confrontar la forma en que el poder canaliza técnicamente su ejercicio de manera premeditada o por omisión. McKee se centra en las técnicas de los agentes gubernamentales del norte global, un horizonte que, a la luz del desborde de violencia en nuestras regiones, exige ampliar las preguntas para apelar a entramados más complejos en los cuales la estética ha jugado un rol central de la tensión dolorosamente espectacular de la violencia estatal, militar, civil o del crimen organizado. “Ojos y oídos” puede ser un punto de partida para abrir una discusión que es necesario localizar en nuestros contextos.

Yates McKee es un historiador del arte y activista que ha colaborado con grupos post-Occupy como Strike Debt, Global Ultra Luxury Faction, NYC2Palestine, Flood Wall Street y Rising Tide. Ha publicado en October, Grey Room, Texte Zur Kunst, The Nation y Artforum. Fue coeditor de Tidal: Occupy Theory, Occupy Strategy, coeditor del libro Sensible Politics: The Visual Cultures of Nongovernmental Activism (2012), y autor de Strike Art. Contemporary Art and the Post-Occupy Condition (2017).

PDF

2020
80 páginas.
Offset
18.5 x 11 cm
rústica

Claire Bishop
Infiernos artificiales:
Arte participativo y políticas
de la espectaduría

Traducción de Fabiola Iza

Mediante una rigurosa revisión histórica y crítica, Claire Bishop traza la compleja historia del llamado arte participativo, es decir, de las artes circunscritas al campo social, cuya materia prima son otras personas. A diferencia de estudios anteriores, Infiernos artificiales explora el amplio rango de experimentos teatrales de vanguardia como antecedente directo de estas formas de práctica artística, y cuestiona por qué han encontrado cobijo en las artes visuales. Ésta y otras preguntas resuenan a lo largo del libro, donde se ponen en escrutinio las ambiciones estéticas y políticas de tales prácticas, así como los criterios éticos desencadenados en su análisis. Desde el futurismo italiano y los espectáculos de masas en la Rusia revolucionaria hasta manifestaciones contemporáneas de performance —pasando por el dadaísmo, el 68 francés, el conceptualismo argentino, acciones discretas y casi imperceptibles en Europa del Este y las artes comunitarias del Reino Unido—, Bishop aborda con fuerte anclaje teórico las demandas y promesas de democracia y emancipación vinculadas a estas formas del arte. Al mismo tiempo, coloca en el centro de esta discusión al espectador —sea un peatón azaroso o un miembro de grupos sociales desfavorecidos— para reflexionar acerca de las distintas relaciones que se crean con o imponen sobre él.
Claire Bishop, crítica e historiadora del arte, ha sido una de las voces más activas y destacadas en la discusión sobre el arte participativo. Desde la aparición del ensayo “Antagonismo y estética relacional”, publicado en Artforum en 2004, sus escritos sobre este tipo de arte exigen un acercamiento menos formulaico, más complejo y no complaciente, a la vez que ha pugnado por establecer criterios de evaluación que no se apoyen meramente en cuestiones éticas. Bishop es autora de Radical Museology, or, What’s Contemporary in Museums of Contemporary Art? (2013), Installation Art: A Critical History (2005), editora de 1968-1989: Political Upheaval and Artistic Change (2010), Participation (2006) y publica regularmente en Artforum, Flash Art, Parkett y October. En la actualidad, Bishop es académica del Departamento de Historia del Arte del Centro de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (cuny).

PDF (fragmento)

2016
464 páginas.
Offset
19.7 x 14 cm
rústica

Ariella Azoullay
Historia potencial y otros ensayos
Traducción de Marcela Torres Martínez y Romy Malagamba Steffen

Ariella Azoulay es quizá la teórica de fotografía más importante de la actualidad. Sus escritos, exposiciones, películas y otros proyectos investigan la circulación de medios visuales –así como la restricción y retracción que sufren los mismos– y revisa conceptos políticos, tales como ciudadanía y soberanía, a través de imágenes.
Los ensayos reunidos en este volumen hacen clara la posición de Azoulay: es necesario deshacernos de la distinción entre lo estético y lo político pues “ninguna imagen puede existir fuera del plano estético”. Por tanto, la fotografía debe ser entendida como un evento mediador de relaciones entre personas. Nadie es espectador, todos somos participantes de una situación fotográfica, y los sujetos retratados en una fotografía son miembros de una esfera cívica en la cual tienen el derecho a demandar ser vistos.

Ariella Azoulay es investigadora, curadora y cineasta; actualmente es profesora de Cultura y Medios Modernos, y Literatura Comparada en la Universidad de Brown, Rhode Island. Es autora de Civil Imagination: The Political Ontology of Photography (2012), From Palestine to Israel: A Photographic Record of Destruction and State Formation, 1947–1950 (2011), The Civil Contract of Photography (2008), y coautora junto con Adi Ophir de The One State Condition: Occupation and Democracy between the Sea and the River (2012). Igualmente, es directora de los filmes Civil Alliances, Palestine, 47-48 (2012), I Also Dwell among Your Own People: Conversations with Azmi Bishara (2004), y The Food Chain (2004). Actualmente vive en Nueva York.

Diciembre de 2014
128 páginas
Offset
19.7 x 14 cm
rústica

PDF